Fotografía seleccionada y analizada - Fernandez Martín

 Imagen seleccionada

Análisis

La luz que ilumina la puesta es la propia luz solar, no se encuentra ni rebotada o alterada de alguna forma, así como tampoco podemos ver un tipo de luz artificial, solo la la luz del sol, que se ve reflejada en la nieve, lo cual produce, en consecuencia, una escena con altos contrastes entre blancos y negros. Al ser la nieve tan blanca y la luz solar tan fuerte, termina produciendo que todas las cosas que se encuentre por encima del suelo blanquecino y posea colores tan fuertes, tenga una suerte de contra luz, provocando que los negros se refuercen todavía mas. 
Por lo que se puede ver la fotografía parece tomada con un gran angular, quizás uno no tan potente, pero si uno que permitiera ver mas una gran amplitud. Esto se puede ver principalmente porque la fotografía tiene demasiada información/objetos para haber sido tomada por un lente comun de 35mm, la fotografía mantiene una amplitud, principalmente en su fondo, propia de los gran angulares; continuando con los aspectos técnicos propios de la cámara, al fotografiar a un animal, por lo que se ve, en un hábitat natural, es muy difícil conseguir una pose en particular, por lo que la velocidad es alta, si tuviera que decir un numero en particular, guiándome por la esteticidad de la imagen así como por la cantidad de luz que entra, seria una velocidad que oscilara entre los 16 y los 20. La apertura se nota estándar, capaz un poco abierta para compensar la velocidad. En cuanto al ISO, deduzco que este no fue muy alto, no solo porque el ruido que se produce en la foto es casi minúsculo, sino que también, al encontrarnos en una fotografía tan luminosa, y al no ser la intención que esta posea mucho ruido, el ISO se mantiene en niveles bajos, ya que el film con una sensibilidad baja a la luz no tendría problemas con esta puesta, si tuviera que decir un numero diría que un ISO 200 o un 400 estaría mas acertado.  Por ultimo la fotografía tiene un aspecto propio del fílmico, desde su calidad, hasta su granulado, muestra mas aproximaciones a lo fílmico que a lo digital. 
En cuanto a la posición de la cámara con respecto a las fuentes de luz, esta se encuentra por debajo de la luz principal, y un poco en una posición de picado en relación al protagonista de la fotografía en una toma directa.
Retomando unos de los puntos anteriores, la fotografía muestra, a lo que parece ser un perro, en su hábitat natural, por lo que a la hora en la que el fotógrafo tuviera que tomar esta, tuvo que tener sumo cuidado para no espantar al animal, además de extremada paciencia, debido a que, como bien mencione, los animales no posan siempre como a une le gustaría, por lo que se supo esperar para capturar el momento perfecto, en relación a su postura.


Alejándome de los aspectos mas técnicos, para pasar mas a lo interpretativo la fotografía muestra a una suerte de bestia suelta en la fría nieve, marcada por un fuerte juego entre los blancos y los negros, el autor de esta foto no nos pone un contexto socio económico político, nos deja sin un punto determinado, sin una referencia en particular, podría estar sucediendo en el pasado, como en el presente como en el futuro. El vacío de los histórico humano hace que el peso de la bestia y su entorno cobren mas relevancia, no sabemos donde estamos ni porque, así como tampoco cuando o quien. El objetivo se nos escapa de igual manera, creo que es en estos casos donde la fotografía toma una característica, propia del arte en general, y la evidencia demasiado, la interpretación personal. El objetivo del autor a mi parecer, fue documentar a un ser en su entorno natural, con un fuerte contraste entre el animal y su mundo, haciendo que si bien se vean opuestos, también resulten comentarios. 
Pero es en este punto donde lo mejor es detenerse, porque si bien hay aspectos técnicos a los que podemos darles respuestas, como todos los mencionados anteriormente o que se trata de una fotografía documental de un espacio natural (tanto por el espacio como por la puesta y los protagonistas), es lo que se quiere contar lo mas enriquecedor de la imagen, y también el motivo de mi elección. 
Lo que para mi resulta la representación directa de una bestia en su ámbito natural, con la interpretación de que el fotógrafo quiere mostrar como incluso el ser humano no se aleja mucho de esa bestia que vemos, ya que no dejamos de ser en cierto punto, ese mismo animal que se encuentra preso en su entorno que le resulta tan distante o contrapuesto, pero que aun así habita. Sin embargo, la fotografía al no estar sujeta a nada en particular, mas que su puesta y su protagonista, dependerá enteramente de la persona que observe la imagen. 

Para ir finalizando mi análisis la imagen me parece espectacular, además de ser una clara muestra desde el punto de vista técnico por todo lo fascinante que me resulto tanto la puesta, como el momento capturado, así como también todo lo seteado de la cámara, sino que además me resulto una imagen que plantea mas preguntas que respuestas, lo cual a mi parecer es muy difícil de conseguir. Es muy difícil plantear un escenario fotográfico donde las preguntas estén presentes pero las respuestas, y mas aun, las interpretaciones, no tengan un solo camino.        


Autor: JOSEF KOUDELKA

¿Quién es? Josef Koudelka es uno de los foto periodistas más reconocidos e influyentes a nivel mundial por su obra documental de denuncia a través de imágenes poéticas de un impresionante poder de conexión.

Muestra en primera persona situaciones de injusticia, pobreza o guerra a través de una fotografía sin grandes pretensiones ni virtuosismos estéticos, aunque bien compuesto, y trasladando al espectador un sensible (pero no sentimental) mensaje humanista.

¿Por qué lo elegí? A lo largo de toda la cursada no pare de investigar el trabajo de este hombre el cual no hizo mas que fascinarme de manera exponencial. Todo su juego de luces, los fuertes contrastes, los blancos y los negros, es un estilo que trate de replicar en varias ocasiones, tanto en la materia como de forma extracurricular. Obviamente mi trabajo quedo alejado de lo que plantea ese maestro de la fotografía, sin embargo, si el dia de mañana pudiera dedicarme a esto, mi trabajo no seia otra cosa mas que un tributo a todo lo visto por este influyente, bajo el sello de una mirada propia.
Ademas de esto ultimo esta toda la parte subjetiva e interpretativa,  todo su estudio, como muestra las injusticias de las situaciones que atormentan al mundo. El juego de contrastes que se aprecia en sus imágenes se entrelazan directamente con el objetivo principal de su obra. Lógicamente mi tarea no puede ser un símil de las obras de este artista, pero si puede ser una suerte de analogía, ya que mi objetivo es retratar aquellas cosas que atormentan el subconsciente.

Comentarios

Entradas populares